''Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que
ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y
vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar,los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?''

''La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón

martes, 30 de diciembre de 2014

Estanterías: Las lágrimas de Shiva- César Mallorquí





En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que le hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror. Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones. Hubo un fantasma, si, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.






Este libro es un de los que me mandaron en el colegio y que no imaginaba que se convertiría en uno de los libros que más me marcaría. Tuvo una gran acogida en mi clase, y eso que gran parte no era de mucho leer, pero es que su público es el juvenil y sabe muy bien como captarlo.

Al principio parece una novela que no va mas allá de la relación familiar y luego "amorosa" de sus protagonistas, pero luego va avanzando de otra manera. Javier, el protagonista, se tiene que marchar a casa de sus tíos mientras su padre se recupera de una enfermedad. Allí, además, debe convivir con sus primas, denominadas las cuatro flores: Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. Claro que convivir con tantas mujeres no es fácil, pero comienza una buena amistad con su prima Violeta, de su misma edad, y es con ella con quien vive la aventura y el descubrimiento de las lágrimas de Shiva, un collar famoso y desaparecido que guarda un gran secreto y una gran historia.

Claro que más allá de la historia de da nombre al libro están las historias de las florecillas. Rosa, la más mayor, es la que vive en una época y edad difícil, donde tener novio es lo más común y se escapa para verlo. Margarita es la hija inteligente y obediente, haciendo todo lo adecuado y correcto para tener contentos a sus padres. Violeta es la pasota e independiente, la que le gusta ir a lo suyo pero sin descuidar a la familia. Y Azucena es la pequeña tímida a la que le cuesta hablar con desconocidos y que tiene que vivir a la sombra de sus hermanas, aunque no por ello es ignorada.

Llama mucho la atención la relación entre Javier y Violeta, dándote esperanzas de que vaya a ocurrir algo y al mismo tiempo piensas que es extraño ya que son familia. Quieres ver esa relación amorosa, pero a la vez la reniegas por ser algo que se nos tiene establecido como prohibido. Y es por esto que guardo un gran recuerdo de este libro, además de por su historia, y es que esa relación que tienen ellos dos es la que te gustaría vivir cuando tienes 14 años.

Os lo recomiendo como lectura ligera y con una historia de misterio sencilla a la par que apasionante.


¡Disfrutar de la lectura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario