''Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que
ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y
vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar,los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?''

''La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón

viernes, 19 de diciembre de 2014

Filmoteca: Battle Royale

Para la primera publicación en la filmoteca me he decidido por una película de origen japonés llamada Battle Royale. ¿Por qué esta? Pues porque a pesar de algunos fallos que pueda tener es una historia que me llamó mucho la atención y la cual me encantó. Nos muestra una historia que podría llegar a ocurrir si las cosas se nos fueran de las manos y destaca una cruda realidad: no nos podemos fiar de nadie.

------------------------------------------

 
Título: Battle Royale
Título original- Batoru Rowaiaru
Año- 2000
Duración- 114 min.
País- Japón
Director- Kinji Fukasaku
Guión- Kenta Fukasaku, Koushun Takami (autor novela)
Reparto- Takeshi Kitano, Aki Maeda, Tatsuya Fujiwara, Chiaki Kuriyama, Taro Yamamoto, Sousuke Takaoka, Takashi Tsukamoto, Yukihiro Kotani
Género- Thriller. Acción | Gore. Distopía. Película de culto





La historia transcurre en un tiempo alterno donde Japón se ha convertido en un estado policial, conocido como la Gran República del Asia Oriental. Dado que la situación del estado se está volviendo insostenible con una tasa de paro elevada, alumnos fuera de control y boicots masivos; el gobierno decide crear la ley Battle Royale donde cada año será elegida al azar una clase de instituto y será llevada a un lugar establecido, previamente desalojado, donde deberán enfrentarse unos a otros, durante 3 días, hasta que solo quede un superviviente.
  • Condiciones
Nadie fuera de la ley Battle Royale sabe dónde, cuándo se realizará y quienes serán los participes en esa ocasión. Tan solo una vez terminado, haya un superviviente o no, se darán todos los detalles.
Durante el proceso serán controlados con un dispositivo que se les colocará en el cuello, el cual controlará sus constantes vitales, su localización y todo aquello que digan a través de un micrófono incorporado. El dispositivo es resistente al agua y los golpes, es prácticamente indestructible y cualquier intento de quitárselo o incumplir las normas, el collar explotará.

A cada alumno se le provee de agua y alimento para tres días (y a las chicas productos de higiene femenina), así como un arma al azar (pistola, metralletas, granada, prismático, dispositivo gps, veneno...) La zona esta dividida en varias zonas, las cuales pueden reconocer con el mapa y brújula que también se les proporcionan. Cada 2 horas habrá una zona de peligro y si alguien se encuentra en una de esas zonas durante ese momento, el collar explotará.

No tienen escapatoria ya que la zona elegida (en este caso una isla) es controlada por el servicio militar del país y cualquier intento de huida hará que el collar explote.

  • Reglas
1- No hay escapatoria.
2- Si sobrevive más de uno al pasar los tres días todos morirán.
3- No se puede permanecer en las zonas de peligro.
4- No se puede quitar el collar.
5- No existen normas con respecto al modo en el que se mata.
6- Se permiten las asociaciones para ayudarse mutuamente, pero no evita que solo pueda sobrevivir uno.






Esta película esta basada en una novela del autor Koushun Takami, y posteriormente de un manga que se compone de 15 tomos, también creado por el mismo autor y con ayuda de unos colaboradores. A pesar de estar basada en una novela la historia de la película varía en algunos detalles con el libro (como puede ocurrir con muchos otros), pero que no por ello deja de seguir su hilo argumental en ningún momento.

Durante mi etapa de cultura japonesa di con esta película que al principio me pareció una historia que no me gustaría. Pero quise darle una oportunidad ya que, a pesar de ser una historia tan cruda, me pareció en parte interesante.

Si es verdad que los efectos especiales dejan mucho que desear, en especial en aquellos casos que a unas chicas las matan a tiros, está todo lleno de sangre, pero no aparece ni una sola rotura en la ropa a causa de los tiros. ¿En serio no se dieron cuenta del error? E incluso algunas actuaciones dejan mucho que desear. Claro que si piensas que no es una megaproducción y que muchos de esos actores estarían empezando, no le das mucha importancia a ese tema.

A mí lo que me interesaba era la historia, la cual por mantener controlado al país toman la medida de librarse de los delincuentes juveniles bajo la escusa de una ley mortífera. Y además se sienten orgullosos de su ley de control, como si no tuvieran ya controlado al país en donde decir una sola palabra contra el gobierno te puede llevar a la muerte.

A diferencia del libro, en la película los adolescentes no conocen la ley BR. Desconocen sus normas, lo que les ocurre a aquellos que participan y que algún día pueden ser ellos quienes tengan que participar, o con mucha suerte se pueden librar. Y da igual quienes sean, el tener un padre político o gran empresario no te exime de participar.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la película fue como les explican a los estudiantes que es BR y en que consiste. Con la escusa de una excursión los sedan en el autobús y son llevados al área asignada (una isla previamente deshabitada) y cuando despiertan se encuentran en el colegio de la isla el cual será la base de operaciones. Allí les ponen un vídeo con una chica vestida al estilo militar pero más animado, y con una alegría impropia de la situación les informa de que va BR, las normas, etc. Me pareció un tanto burlón por parte del gobierno poner a una chica animando a todos los estudiantes a matarse entre ellos y deseándoles suerte. Era raro.

Además otra cosa que me llamó la atención fue lo poco que puedes confiar de la gente. Muchos de ellos creían que sus compañeros no serían capaces de matar a los demás, que ese compañerismo de años era más fuerte. Pero claro está que uno por sobrevivir hace cualquier cosa, además de que pasados los 3 días morirían todos si no comenzaban a matar.

Y una última cosa que quería comentar era sobre los actores. Tres de ellos son más famosos que el resto del reparto, aunque puede haber uno que no conozcáis.

Takeshi Kitano: Muy conocido por mucha gente como el presidente en Humor Amarillo, aquel programa de porrazos con el que muchos nos partíamos de risa. El canal de televisión que emitía ese programa en Japón era suyo y de ahí sus apariciones en el programa. A excepción de esa referencia no le conozco por ninguna otra más. Cuesta un poco reconocerle ya que del programa a la película pasaron varios años, pero podéis comprobarlo si no me creéis.

Tatsuya Fujiwara: No todos conoceréis el manga Death Note, pero tiempo después tuvo una película (también de origen japonés) en donde este actor interpretaba a Light Yagami, el portador de la Death Note y el que desencadenada la investigación de asesinatos inexplicables. Su actuación cambia mucho de una película a otra, haciéndolo mejor en Death Note.

Chiaki Kuriyama: Salió en Kill Bill, en aquella batalla contra Uma Thurman muy estilo oriental. Esta chica se hizo más famosa por esta escena que cualquier otra, pero es de las que mejor actúan en esta película dando bastante miedo.

Y creo que eso es todo. Se que me he explayado demasiado, pero ya sabéis que las películas tienen múltiples opiniones y detalles, y cuesta no estar hablando mucho de ellas. Espero que os animéis a verla, aunque sea darle una oportunidad. O si no podéis, leeros el libro o el manga, aunque este segundo hace falta tener estomago, que aunque no me lo he leído entero, lo poco que llevo, me dejó mal cuerpo a veces.

¡Disfruta de la película!


No hay comentarios:

Publicar un comentario