''Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que
ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y
vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar,los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?''

''La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón

martes, 23 de diciembre de 2014

Filmoteca: Criadas y Señoras


Título: Criadas y Señoras
Título original: The Help 
Año: 2011
Duración: 137 min.
País: Estados Unidos
Director: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
Reparto: Emma Stone, Viola Davis: Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Ghastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell
Género: Drama | Drama sureño. Años 60. Racismo. Amistad





En el condado de Mississippi, en los años 60, Skeeter es una joven sureña que tras regresar de la universidad busca convertir su sueño de ser escritora en realidad. Su llegada a la ciudad altera la vida de esta e incluso a sus amigos, ya que se propuso entrevistar a mujeres negras que han pasado sus vidas trabajando como servicio de las grandes familias, sufriendo todo tipo de discriminación racial.





Esta basada en la novela, con el mismo nombre, de la autora Kathryn Stockett. Un libro basado en la creación de otro libro que narra las historias de unas criadas de color, las cuales intentan liberarse de las ataduras de esa época, la ciudad y los prejuicios de quienes la habitan.

Fué la historia que se desenvolvía en esta película lo que me llamó la atención y me hizo querer verla. Una época donde la gente blanca y de color estaban separados por clases sociales, donde la gente de color era juzgada por el tono de su piel y no por sus actos o forma de ser. Una época de la que los Norte Americanos deberían estar más que avergonzados.

Son muchas las escenas de esta película que me indignaban, y es que los Estadounidenses siempre han ido de liberales y modernos, haciendo creer que su país era el mejor para vivir para todo aquel que lo deseara, y donde te daban las mayores oportunidades. Y es que tras años de exclavitud que consiguieran la "libertad", y lo pongo entre comillas porque eso no era ser libres, los convirtieran en sus criados, jardineros, mozos de cuadra, etc; y encima crearan unas leyes diferentes para ellos, siguieran diciendo que les estaban dando grandes oportunidades, era para pintarles y hacerles vivir esa vida.

Me gusta como la protagonista, Skeeter, no se ha convertido en una más de sus antiguas compañeras del colegio, y que ha aprendido que todos son personas, indiferentemente si son negros o blancos. Tal vez el echo de salir de ese pueblo anticuado, para ir a la universidad, le pudo hacer ver como eran las cosas en verdad. Pero también era una chica que no se dejaba llevar por los convencionalismos, algo que en un pueblo de mente tan cerrada era un horror, ya que si no se casaba antes de los 25 años nunca encontraría marido y no tendría hijos.

Y también me gusta la historia de las criadas, en como destacan sus vidas, lo que tienen que soportar a manos de sus señoras y como son ellas las que hacen todo su trabajo mientras son señoras de la casa las que se llevan los méritos. Lo fuertes que son, las penurias que han de pasar, como es Aibileen, la primera en contar las historias a Skeeter quien se encargaba de escribirlas, y el como continúan luchando y trabajando sin decir una sola mala palabra. Y lo que más me sorprende es que también las utilizan de niñeras hasta llegar a un punto en que esos niños no reconocen a sus verdaderas madres como tal, pero sí a las criadas que les cuidan. Esos niños son despertados cada mañana por sus cuidadoras, además de darles de comer, cambiarles de ropa, bañarles, jugar con ellos, cuidarles cuando están enfermos etc... Y a pesar de hacer todo eso, más las cosas de la casa, las tratan de vagas y poco trabajadoras, cuando las señoras de la casa solo saben ser mujeres florero.


Solo una de las señoras se libra, si no por ser un poquito tontita, porque no parece dejarse llevar por esas mentes anticuadas. Aunque a la pobre le hacen un poco de vacío. Sin embargo empatíza muy bien con una de las criadas, Minny, que la enseña mucho a ser autosuficiente y no depender tanto del servicio. Una de las escenas finales tiene que ver con esta chica y es muy bonito ver que a pesar de que Minny le ha enseñado muchas cosas para hacer por su cuenta, el marido y ella le proporcionan un trabajo para toda la vida.

Y tengo que decir que mi escena favorita es una que da un poco de asco y satisfacción al mismo tiempo. No quiero hacer spoiler, por lo que solo diré una palabra: tarta. Os aseguro que con solo esa palabra y viendo la película sabréis a que me refiero con lo de asco y satisfacción. Yo no seria capaz de algo así, pero que esa mujer lo hiciera era para hacerle una gran ovación.

Creo que es el éxito de ese libro, que Skeeter escribe, que hace a la gente concienciarse más sobre esas mujeres que trabajan en sus casas y demostrar que también son personas y no vulgares trapos que tirar cuando no se los quiere más. Desgraciadamente eran más las personas que estaban en contra de tratar a los negros con igualdad, que los que querían cambiar el mundo. Por suerte la cosa va a mejor, aunque aún quedan muchos huecos que tapar.

Sus protagonistas más características son actrices bastantes conocidas en el cine, y seguro que las conocéis u os suenan.

Emma Stone: Interpreta a Skeeter, y la conocía principalmente por la película "Rumores y mentiras" o "Bienvenidos a Zombieland", y posteriormente por "Crazy, Stupid, Love". Y ahora es más conocida por haber echo de Gwen Stacy, novia de Spiderman, además de realizar otro muchos trabajos. Es una chica que trabaja muy bien y tiene un gran talento. Serán muchas las películas donde la podemos ver y las que quedarán.

Viola Davis: Interpreta a Aibileen, siendo uno de los papeles más característicos de la película. No la he podido ver en muchos sitios, por lo que para mí era una cara nueva. Sin embargo ha sido candidata a varios premios por sus interpretaciones y es considerada una gran actriz. Espero poder tener la oportunidad de verla en alguna de sus películas.

Octavia Spencer: Interpreta a Minny. Es bastante conocida en el mundo del cine y gracias a esta película gano un oscar a mejor actriz de reparto, asi como otros muchos premios, y bien merecidos. Su interpretación es de las mejores y eso demuestra el ímpetu que le pone a su trabajo.

Bryce Dallas Howard: Interpreta a Hilly, la que es la villana de la película. Tampoco la he podido ver en ninguna pelicula, pero a realizado buenas interpretaciones en grandes películas ya sean papeles principales como secundarios. Además su interpretación en esta es muy buena y merece la pena ver otras de sus películas.

Estoy deseando poder leerme el libro para descubrir todos aquellos detalles que la película no proporciona. Os animo a verla y a disfrutar de una realidad unida a una pizca de ficción.

¡Disfruta de la película!


No hay comentarios:

Publicar un comentario