''Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que
ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y
vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar,los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?''

''La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón

viernes, 12 de diciembre de 2014

Estanterías: La sombra del viento- Carlos Ruiz Zafón






"Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia de rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterioso literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra."





Se convirtió en mi libro favorito desde el día que lo comencé a leer. Cuando me lo compré tenía 14 años recién cumplidos y no sabía que comprarme con el dinero que me habían dado, y gracias a mi madre me quedé con este.

Me cautivó la antigua Barcelona, aquella ciudad que guardaba secretos y misterios en cualquier callejón, y como la describe Carlos Ruiz Zafón.

Cuando Daniel Sempere, el protagonista, conoce El cementerio de los libros olvidados y a través de sus palabras te da a conocer ese lugar. Desearías estar allí con él, recorrer esos pasillos llenos de libros, pasar los dedos por los tomos polvorientos y ajados por el tiempo... Aunque por otra parte ya sientes haberlo visitado.

Me gustan todos sus personajes. Está claro que unos menos que otros, pero hasta a los malos de la historia, una vez los conoces, acabas entendiendo por qué se comportan así. Pero el que más me gusta de todos es mi queridísimo Fermín Romero de Torres. Fermín comienza siendo un total desconocido y acaba convirtiéndose en el mejor amigo de Daniel. Esa personalidad tan extrovertida, simpática y descarada que lo caracteriza, además de ser un perfecto caballero e ir siempre de punta en blanco, era lo mas atrayente de él. Y una cosa que siempre esperaba que apareciera en este libro, y en los siguientes que le siguieron, fue saber cuál era su verdadero nombre. Ya desde un principio ese nombre choca bastante y Daniel pone en duda que sea su nombre real. Aún tengo curiosidad. Solo espero que con el último se aclaren esas y muchas otras dudas.


Pero a pesar de tener un personaje preferido es difícil no encariñarse con cada uno de sus personajes. Como he dicho antes incluso de los malos, aunque con ellos es mas bien pena y compasión, pero se les acaba encontrando ese corazoncito sinientro y oscuro que tienen.

Es un libro lleno de magia y misterios que te llevarán por toda Barcelona y querrás visitar esos lugares. En un viaje a Barcelona visité todos aquellos emplazamientos del libro y el vello se me erizó solo imaginándome a los personajes pasear por esos lugares y vivir aquellos momentos. Son sitios con encanto y llenos de historia que unidos al ambiente del libro se vuelven una ruta turística muy recomendable. E incluso sin haberte leído el libro recomiendo visitar esos sitios, como por ejemplo la famosa Plaza Real o el restaurante "Els cuatre gats" que tiene una fachada preciosa.

Es un libro perfecto para abrir el apetito voraz de la lectura a aquellos que la estén comenzando... Y a los que no, también. Este escritor escribe para pequeños y grandes, sorprendiendo a ambos y deseando seguir leyendo ya sean sus libros u otros.

Espero que os guste tanto como me ocurrió a mí.

¡Disfrutar de la lectura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario