''Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que
ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y
vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar,los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?''

''La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón

martes, 13 de enero de 2015

Estanterias: El regreso- Rosamunde Pilcher





Estamos en 1935. Judith Dunbar, una chica de catorce años, es acogida por una familia muy especial que marcará significativamente su adolescencia. La suntuosa casa de campo que los Carey-Lewis poseen en Cornualles, idílica región del sudoeste de Inglaterra, se convierte en su segundo hogar. Sin embargo, turbada por el despertar de su propia sexualidad y tras una frustrante relación amorosa con Edward, el hijo mayor de la familia, Judith decide hacerse dueña de su propio destino. Lejos de allí, los vientos de guerra que se ciernen sobre Europa se desatan repentinamente. Judith está dispuesta a colaborar en la lucha contra el nazismo, lucha que le toca muy de cerca. Su padre cae prisionero de los japoneses, su madre desaparece. Edward es arrestado por los acontecimientos... La vida de Judith parece hundirse en un infierno de locura y barbarie. Pero en medio del caos, surgirá alguien que siempre ha estado a su lado, aunque ella no lo supiera.





Este libro me lo descubrió una chica que me ayudaba con las reseñas en un blog anterior. Y tengo que agradecérselo muchísimo porque me encantó.

Por desgracia no lo tengo en mi biblioteca personal y lo saqué de la biblioteca pública de mi barrio, que casualmente lo tenía. No me lo pensé dos veces antes de llevármelo, porque estaba buscando algún libro que leer y al ver este título me sonaba muchísimo y lo reconocí.

Nos narra la vida de su protagonista, desde que tiene unos 14 años hasta bien entrada la etapa adulta. Vamos a donde ella y vivimos lo que ella. El cómo tiene que ir a un colegio interno un tiempo y allí hace una gran amiga que la invita a su casa en las vacaciones, y enamorándose del hermano de ésta. Su primer amor. Pero un amor difícil, aunque supongo que como lo son todos los primeros amores. También tiene que vivir malos momentos como la separación de su madre y su hermana, o el miedo terrible a un hombre que la acosaba hasta puntos denunciables. Pero son cosas así que la hacen una chica fuerte y segura de mi misma, trazando una gran personalidad. La época es anterior a la segunda guerra mundial, y la pilla en la etapa adulta, en la que una ya toma sus decisiones, y la suya es colaborar con el imperio Británico. Viaja por todas partes, conociendo gente y ganándose a pulso sus logros. Hasta el momento de volver a casa y vivir una vida normal tras la guerra.

A mi me mantuvo en vilo todo el tiempo que me ponía a leerla, que era siempre. Me llevaba el libro a todas parte, y eso que es pobre ya estaba ajado de tanto manosearlo. Pero no podía parar, porque siempre quería saber que era lo que pasaba a continuación. Además de que tenía una corazonada desde nada más empezar el libro y quería quitarme esa duda. Tuve que esperar hasta casi terminar el libro, pero valió la pena.

Transcurre durante varios años y tocando temas como el holocausto, solo que desde un punto de vista diferente a las víctimas directas o los culpables. El punto de vista británico era inmiscuirse, pero para el puesto que ella estaba eso era difícil, y va contando las cosas que ocurren desde su puesto. Me gustó por ser una manera diferente de ver las cosas.

Pero eso solo es una pequeña parte de la historia. Todo lo demás también tenia un gran interés, porque era ver un punto de vista de las cosas distinto a como suelen narrarlos otros libros. Me estoy explicando fatal, lo sé. Lo que quiero decir es que su personalidad es diferente, me sentía identificada con ella. Su forma de actuar, de ser, de comportarse... Todo. Supongo que es por eso que me gustaba tanto.

Y no solo por eso es una historia de superación, valor, coraje, emociones varias, y te hace interesarte por la historia en cada momento. Toca todos los temas, sin estancarse en ninguno en concreto. Algo que la hace una gran novela, de una gran autora.

Yo ya me he hecho fan de esta mujer, y estoy leyendome poco a poco sus libros. Es como leer a Carlos Ruiz Zafón, pero sin tantos misterios. Además de que esta mujer sabe tratar los sentimientos.

Yo os lo aconsejo, pero también podéis optar por alguno otro de ella. Eso si, algunos de sus libros no tienen tanta buena crítica como este.

¡Disfrutar de la lectura!



No hay comentarios:

Publicar un comentario