''Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que
ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y
vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar,los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?''

''La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón

miércoles, 21 de enero de 2015

Estanterias: La ladrona de libros- Markus Zusak





Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.











Son muchos los libros del holocausto que se sacan y se han sacado. Y este es uno de los más tiernos que te puedes encontrar en las librerías. Es difícil que, es una época tan complicada para muchos, se pueda una historia tan tierna. Pero eso no quita su parte triste.

La historia esta narrada por la misma muerte, y nos cuenta la historia de una niña que vive tranquilamente en su pueblo, hasta que comienza la guerra y los ataques cercanos. Sus aventuras con sus amigos de la calle, su pasión por la lectura, y como ello la lleva a crear su propio libro con la ayuda de un refugiado judío que se escondía en su casa. Y aunque parezca que la muerte estaba ahí, narrando esa historia por el interés de llevársela con ella, nos daremos cuenta de que la muerte no es tan mala como nos la muestran. Ella solo se lleva a aquellos que les ha llegado la hora sin intermediar de ninguna manera en el mundo mortal.

Al principio me resultaba un poco pesada, ya que la historia avanza un poco lenta y tarda en arrancar en los momentos de interés. Pero no por eso se debe perder las ganas de seguir leyendo. Enternece la inocencia con el que los niños viven las cosas, y sorprende su ingenuidad a lo que esta ocurriendo en el país en esos momentos. Solo se dan cuenta en los momentos de alertas por ataques aéreos, o por el paso se tropas a través del pueblo. El vivir en un pueblo tan apartado les hace sentirse más seguros, que era lo que pensaban muchas personas, y el ser alemanes era otro motivo de estar seguros. Claro que los niños no saben ni la mitad que los adultos, y estos prefieren no contarles la verdad para que sigan a salvo.

Sin embargo a esta niña se le abren los ojos más que a sus amigos por las cosas que van ocurriendo, por su curiosidad y el estar escuchando las conversaciones de sus padres. Poco a poco se va dando cuenta de la gravedad de todo y de que hay que estar atento a la llamada de alerta en el pueblo.

Lo que más me gustó fue su relación con uno de sus mejores amigos. Un niño que estaba obsesionado porque le diera un beso, y es tan incansable que durante todo el libro se lo esta pidiendo. Pero ella siempre se niega. Y no es hasta el final que ella le da lo que quiere... Solo que no como esperaría.

Lloré mucho con este libro. No se si estaba sensible, o es que me metí mucho en la historia. Solo sé que al imaginarme muchas de las escena finales no podía más que sentir un gran dolor. Es por eso que a veces ver películas o leer libros sobre aquello que ocurrió me cuesta tanto, porque lo paso muy mal y acabo llorando a mares.

Al narrar la 2ª Guerra Mundial desde otro punto de vista, hace que sea una novela innovadora y atrayente a la hora de decidir si leerlo o no. No es narrado desde la batalla, o desde la capital del país. Al ser desde un pueblo tranquilo se ven las cosas en diferente sintonía a como nos lo han mostrado en otros.

Es una lectura difícil de elegir, así que os dejo a vuestra elección si os interesa o no. O si preferís juzgar desde un punto cinematográfico podéis ver la película que salió hace un par de años. Aún no he tenido la oportunidad de verla, pero son buenas las críticas que he podido leer de ella. Solo que, como siempre, en algunos momentos han tirado por otro camino diferente al libro.

¡Disfrutar de la lectura!





No hay comentarios:

Publicar un comentario