''Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que
ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y
vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar,los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?''

''La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón

miércoles, 14 de enero de 2015

Estanterías: Orgullo y prejuicio- Jane Austen





Es la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas. De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.






Al principio este libro no me atraía por la idea de ser una época establecida en que las mujeres solo debian de casarse con un hombre de buena posición y vivir de él, siendo simples mujeres florero. Pero investigando un poco y viendo de que trataba decidí darle una oportunidad, aunque no al libro. Me vi una mini-serie de 1995, en la que salía Colin Firth (un punto a su favor), para asi ver que tal era la historia. Y me gustó de tal manera que enconces fue cuando decidí a leerme el libro. A sido de las pocas veces que primero veo la proyección y luego me leo el libro.

La señora Bennett está obsesionada con casar a sus cinco hijas. No ha sido bendecida con el alumbramiento de un varón, y esa obsesión es debido a que, si su marido falleciera, ella y sus hijas podrían quedarse en la calle, ya que la casa y la fortuna irían a pasar al heredero más próximo. Era aquellas leyes de que solo los varones podían heredar, dejando en mala situación a las mujeres. Y claro está, sus únicas posibilidades era encontrar a un marido para cada una que las mantuviera.

Las hermanas Bennett son de distintas personalidades. Jane, la mayor, esguapa, dulce y simpática, siendo la que no tendría ninguna dificultad en encontrar un marido. Elizabeth, la protagonista y segunda hija, es la más liberal y con opinión propia, lo que es un caso perdido para su madre. Mary es la intelectual y a la que solo le importa el desarrollo de la mente. Y por último están las dos pequeñas Kitty y Lydia, siendo Lydia de personalidad extrovertida y escandalosa, y Kitty un perrito faldero de esta.

Y luego los padres. La señora Bennett es escandalosa y melodramática, una mujer a la que nunca se la tiene contenta y a la que siempre se le atacan los nervios. Y el señor Bennett es un hombre tranquilo y relajado, un tanto cansado del dramatismo de su mujer ante todo en la vida. Además de que considera que sus hijas pequeñas son tontas del bote, que su hija mayor solo encontrará a un hombre que la querrá por su físico y que su hija mediana no se casará nunca. Y es que Elizabeth es su ojito derecho, una hija que no sigue los esteriotipos marcados y de la que no tendrá que preocuparse por su futuro.

Es con la llegada del señor Bingley y su amigo el señor Darcy, que los acontecimientos en el pueblo se remueven un poco. Es un tanto desesperante ver a la señora Bennett intentar emparejar como sea a su hija mayor con el señor Bingley y su inapropado comportamiento cuando el señor Darcy, de caracter poco afable, rechaza a su hija Elizabeth. Pero claro que ella tampoco desea nada con él y desarrollan un desprecio mútuo. Incluso según avanza la historia, ese desprecio aumenta con las cosas que Elizabeth va descubriendo de Darcy, mientras que este se va sintiendo cada vez más atraído hacia ella.

A pesar de que algunos comportamientos típicos de la época no me gustaba, la historia en si me sorprendió más de lo que esperaba. Además que muestra una época con cambios en las mujeres que sabían anteponerse a los esteriotipos. Donde se disfrutaba de la vida en el campo y se distinguen las distintas clases sociales. E incluso en esta novela, Jane Austen, muestra un poco de su forma de ser libre, que se hacia valer como mujer y que no dejaba que los hombres dirigieran su vida.

Y por cierto, odio al señor Collins, y si leéis el libro sabréis por qué. No creo que nadie soporte a ese hombre.

Divertida y a la vez romántica. Esta novela te hará expandir tu vocabulario y te enseñará más cosas sobre la vida de la antigua clase social media y alta de la vieja Inglaterra.

Yo aconsejo darle una oportunidad, al menos para poder juzgarla con propiedad. A mi me gustan las novelas románticas en donde la mujer impone su opinión y posición, y no en las que son sumisas. Y esta es una de ellas.

¡Disfrutar de la lectura!


1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Este clásico está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar