''Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que
ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y
vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar,los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?''

''La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón

viernes, 23 de enero de 2015

Filmoteca: El código da Vinci


Título: El código da Vinci
Título original: The da Vinci code
Año: 2006
Duración: 147 min.
País: Estados Unidos
Director: Ron Howard
Guión: Akiva Goldsman (Novela: Dan Brown)
Reparto: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno, Jürgen Prochnow, Paul Bettany, Etienne Chicot, Jean-Pierre Marielle, Clive Carter, Seth Gabel, Jean-Yves Berteloot
Género: Intriga. Thriller | Religión


El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un restaurador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con la ayuda de la criptógrafa de la policía Sophie Neveu y poniendo en juego su propia vida, Langdon descubre que la obra de Leonardo Da Vinci esconde una serie de misterios que apuntan a una sociedad secreta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años...


A pesar de lo que mucha gente piensa, el libro de esta película no fue el primero en publicarse, si no que fue el que se conoce como el segundo: Ángeles y demonios. Pero fue la gran acogida que tuvo este, que salió a la gran pantalla causando un gran revuelo en el mundo eclesiástico y el mundo entero. Haciendo así que El código da Vinci se convirtiera en un gran comentario para muchas tertulias. E hizo famosos al resto de libros que Ken Follett fue sacando, a pesar de tener una extensa biblioteca publicada.

Nuestro protagonista Robert Langdon es un prestigioso simbologista que esta en París dando una conferencia y es llamado por la policía tras haber un asesinato en el museo Louvre, del que creen esta involucrado. El fallecido es un famoso restaurador y conocido de Robert, y es con la ayuda de Sophie, la nieta del restaurador, que consigue huir de la policía y desentrañar un misterio que envuelve al asesinato. Múltiples escenarios por París y Londres serán los que Sophie y Robert deberán recorrer para descubrir un secreto que llevaba dos mil años guardados.

 No recuerdo bien si fui al cine a ver esta película o me esperé un tiempo después a verla en televisión o en DVD. Si se que el libro me dejó un tanto anonadada, y quería ver como habían adaptado todo para ver si era como yo me lo imaginaba. Claro que algunas cosas las inventaron, pero realizaron un buen trabajo, enganchándote desde el principio, queriendo saber más y además poder ver esas evidencias tal y como son en la vida real.

El gran revuelo que tuvo esta película, y antes de ella el libro, era como dije en la reseña de El código da Vinci, y es que desentrañaba misterios de la religión secretamente guardados y que la iglesia negó, niega y negará por siempre. El echo de que Jesús fuera un hombre más, que tuviera una vida privada más allá de ser el mesías, es algo que la iglesia no reconoce y no acepta que se haya dejado evidencia de lo contrario. Mientras muchas personas quedaron sorprendidas y se informaron más sobre el tema, otras muchas lo tachaban de ficción. Y es que parece ser que todo lo que sale en el cine no puede ser real para algunas personas. No digo que haya que llamar mentirosa a la iglesia, pero tampoco nos es sincera del todo.

Pero podréis comprobar si la veis, o la habéis visto, que en la historia nos descubren secretos, pero en una pequeña parte y después siguen ocultos al mundo. A mi me dio la sensación de que con esto nos dicen que son muchas cosas las que nos esconden ya sea por nuestra seguridad o porque si salieran a la luz causarían más problemas que arreglarlos.

 Y algo que quiero comentar personalmente es lo engañada que me sentí con un aspecto de esta película. En el museo del Louvre está la conocida pirámide de cristal invertida, la cual sale en la película por tener uno de los medallones que van siguiendo (no quiero decir muchos detalles). Y es Robert Langdon que se pone sobre la base de la pirámide viendo ese medallón. Pues bien... ¡No esta! Hice un viaje a París y cuando estuvimos en el Louvre yo quería ver eso y me fui por la parte inferior, ya que la superior esta en una rotonda, y busqué por todas partes e incluso con el zoom de la cámara por si no lo veía y nada. Con la ilusión que me hacia, aunque fuera algo tan insignificante, pero quería verlo.

En fin, y hablando un poco de sus protagonistas, son grandes actores los que interpretan esta película. Nombres muy conocidos ya sea por un solo personaje o por toda su carrera.

Tom Hanks: Muy conocido ya sea por sus papeles en Naufrago, Big, Forrest Gump, La milla verde e incluso su voz es la del mítico juguete Woody. Son muchos los títulos que a realizado y es ganador de dos oscars en dos grandes proyecciones. Es raro no haber visto alguna de sus películas.

Audrey Tautou: Actriz de origen francés, mundialmente reconocida por interpretar a Amelie y a Coco Chanel. El código da Vinci fue la única película fuera de Europa que ha realizado, pero muchas de las que ha hecho en Francia han dado al vuelta al mundo.

Jean Reno: Actor de origen francés y muy visto tanto en películas francesas como extranjeras ya sea Wasabi, Mision: Imposible, La pantera rosa o Godzilla. Una de sus grandes rasgos es que sus personajes suelen ser bastantes serios, y tiene un rostro que le conjunta perfectamente.

Paul Bettany: Interpreta al villano y le habremos podido ver en otras películas como Destino de caballero, Legión, Una mente maravillosa y además es la voz de J.A.R.V.I.S. el programa creado por Tony Stark que controla la casa de este, así como posteriormente su traje. Grandes interpretaciones que harán que no te puedas olvidar de él, al igual que en esta película.

Ian McKellen: Mundialmente conocido como Magneto o Gandalf. Pero han sido muchas más las proyecciones que ha realizado este gran actor a lo largo de su vida, así como obras de teatro. Es una pena que con lo buen actor que es aun no haya recibido ningún oscar.

Ahora que comienza el fin de semana podéis aprovechar y ver esta película que, al igual que el libro, os habría los ojos de múltiples maneras.

¡A comer palomitas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario